martes, 26 de enero de 2010

TIPOS DE VÍRUS INFORMÁTICOS

Todos los virus tiene en comun una caracteristica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificacion de los virus informaticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.

Gusano o Worm:

Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.

Virus de macros:

Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobreescritura:

Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa:

Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot:

Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes:


Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio:

Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos:

Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax:

Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.

Virus Múltiples:

Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

DESCRIPCIONES DE LOS PROGRAMAS MALICIOSOS

Los programas maliciosos pueden dividirse en los siguientes grupos: gusanos, virus, caballos de Troya o troyanos, utilidades para hackers y otros tipos de programas maliciosos. Todos ellos han sido diseñados para causar daños al equipo infectado o a otros equipos conectados a redes.

Gusanos de red

Esta categoría incluye los programas que se propagan por redes locales o Internet con los siguientes objetivos:
Penetrar a equipos remotos
Lanzar copias en los equipos víctimas
Propagarse hacia otros equipos
Los gusanos usan diferentes sistemas de red para propagarse: correo electrónico, sistemas de mensajes instantáneos, redes de archivos compartidos (P2P), canales IRC, redes locales, redes globales, etc.
La mayoría de los gusanos se propagan en forma de archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, ICQ o IRC, enlaces a archivos ubicados en sitios web o servidores FTP infectados, archivos compartidos vía redes P2P, etc.
Existe una pequeña cantidad de gusanos denominados "fileless" o gusanos de paquete, que se propagan en forma de paquetes de red y penetran directamente la memoria RAM del equipo víctima, donde a continuación ejecutan su código.
Los gusanos usan una gran variedad de métodos para penetrar a los equipos y ejecutar su código, incluyendo:
Ingeniería social, mensajes de correo electrónico que incitan al destinatario a abrir el archivo adjunto
Redes mal configuradas; redes que tienen equipos locales abiertos al acceso desde fuera de la red
Vulnerabilidades en los sistemas operativos y las aplicaciones
Los programas maliciosos de hoy constan de varios componentes: los gusanos tienen ahora funciones de troyanos o la capacidad de infectar archivos ejecutables en el equipo víctima. Ya no existen gusanos simples, sino amenazas combinadas.
Virus clásicos
Esta clase de programas maliciosos incluye programas que se propagan dentro de un equipo con el objetivo de:
Ejecutar su código cuando el usuario realiza determinadas acciones
Penetrar a otros recursos en el equipo víctima
A diferencia de los gusanos, los virus no usan las redes para penetrar a otros equipos. Las copias de los virus sólo pueden penetrar a otros equipos si un objeto infectado es abierto por el usuario del equipo no infectado, con lo que se ejecuta el código del virus. Esto puede suceder en los siguientes casos:
El virus infecta los archivos ubicados en un recurso de red que puede ser accedido por otros usuarios
El virus infecta medios de almacenamiento removibles que luego son usados en un equipo no infectado
El usuario adjunta un archivo infectado a un mensaje de correo electrónico y lo envía a un destinatario "sano"
A veces, los gusanos portan virus, otras, los virus incluyen una "puerta trasera" (backdoor) o tiene funciones propias de los troyanos que destruyen datos en el equipo infectado.

Caballos de Troya, troyanos

Esta clase de programas maliciosos incluye una gran variedad de programas que efectúan acciones sin que el usuario se dé cuenta y sin su consentimiento: recolectan datos y los envían a los criminales; destruyen o alteran datos con intenciones delictivas, causando desperfectos en el funcionamiento del ordenador o usan los recursos del ordenador para fines criminales, como hacer envíos masivos de correo no solicitado.
Existe un subgrupo de troyanos que causa daños a equipos o redes a distancia, sin poner en peligro los equipos infectados. Son los troyanos que utilizan los equipos víctimas para efectuar ataques DoS contra un sitio web determinado.
Utilidades para hackers y otros programas maliciosos
Esta clase incluye:
Utilidades semejantes a constructores que pueden ser usados para crear virus, gusanos y troyanos
Bibliotecas de programas especialmente diseñadas para crear programas maliciosos
Utilidades para hackers, que cifran los archivos para hacer que los antivirus no puedan detectarlos
Bromas que interfieren con el funcionamiento normal del ordenador
Programas que deliberadamente muestran información falsa a los usuarios
Otros programas que están diseñados para causar daños a equipos y redes, ya sea de forma directa o indirecta

ANTIVIRUS

Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.
Actualmente hay una gran mayoría de antivirus pero no todos se asemejan al pretendido por todos, un antivirus eficaz en todos los sentidos.

FIREWALL

Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial.
Un firewall es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso. Para permitir o denegar una comunicación el firewall examina el tipo de servicio al que corresponde, como pueden ser el web, el correo o el IRC. Dependiendo del servicio el firewall decide si lo permite o no. Además, el firewall examina si la comunicación es entrante o saliente y dependiendo de su dirección puede permitirla o no.
De este modo un firewall puede permitir desde una red local hacia Internet servicios de web, correo y ftp, pero no a IRC que puede ser innecesario para nuestro trabajo. También podemos configurar los accesos que se hagan desde Internet hacia la red local y podemos denegarlos todos o permitir algunos servicios como el de la web, (si es que poseemos un servidor web y queremos que accesible desde Internet). Dependiendo del firewall que tengamos también podremos permitir algunos accesos a la red local desde Internet si el usuario se ha autentificado como usuario de la red local.
Un firewall puede ser un dispositivo software o hardware, es decir, un aparatito que se conecta entre la red y el cable de la conexión a Internet, o bien un programa que se instala en la máquina que tiene el modem que conecta con Internet. Incluso podemos encontrar ordenadores computadores muy potentes y con software específicos que lo único que hacen es monitorizar las comunicaciones entre redes.
Tipos de cortafuegos

Nivel de aplicación de pasarela

Aplica mecanismos de seguridad para aplicaciones específicas, tales como servidores FTP y Telnet. Esto es muy eficaz, pero puede imponer una degradación del rendimiento.
Circuito a nivel de pasarela
Aplica mecanismos de seguridad cuando una conexión TCP o UDP es establecida. Una vez que la conexión se ha hecho, los paquetes pueden fluir entre los anfitriones sin más control. Permite el establecimiento de una sesión que se origine desde una zona de mayor seguridad hacia una zona de menor seguridad.

Cortafuegos de capa de red o de filtrado de paquetes

Funciona a nivel de red (nivel 3) de la pila de protocolos (TCP/IP) como filtro de paquetes IP. A este nivel se pueden realizar filtros según los distintos campos de los paquetes IP: dirección IP origen, dirección IP destino, etc. A menudo en este tipo de cortafuegos se permiten filtrados según campos de nivel de transporte (nivel 4) como el puerto origen y destino, o a nivel de enlace de datos (nivel 2) como la dirección MAC. Este es uno de los principales tipos de cortafuegos. Se considera bastante eficaz y transparente pero difícil de configurar.

Cortafuegos de capa de aplicación


Trabaja en el nivel de aplicación (nivel 7), de manera que los filtrados se pueden adaptar a características propias de los protocolos de este nivel. Por ejemplo, si se trata de tráfico HTTP, se pueden realizar filtrados según la URL a la que se está intentando acceder.
Un cortafuegos a nivel 7 de tráfico HTTP suele denominarse proxy, y permite que los computadores de una organización entren a Internet de una forma controlada. Un proxy oculta de manera eficaz las verdaderas direcciones de red.

Cortafuegos personales


Es un caso particular de cortafuegos que se instala como software en un computador, filtrando las comunicaciones entre dicho computador y el resto de la red. Se usa por tanto, a nivel personal.

WEBGRAFIA:

http://www.cafeonline.com.mx/virus/tipos-virus.html
http://www.viruslist.com/sp/virusesdescribed
http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus
http://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_(inform%C3%A1tica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario